miércoles, 25 de agosto de 2010

LA FRAGUA DE VULCANO

  1. Vulcano
Dios del fuego, hijo de Júpiter y de Juno. Por haber nacido deforme, Júpiter lo precipitó desde lo alto de los cielos y al llegar a la tierra se rompió una pierna. Enseñó a los hombres el arte de elaborar los metales, y con los Cíclopes fabricaba rayos para Júpiter. Fue el más feo de los dioses, y tuvo por esposa a Venus, la diosa considerada más hermosa del Olimpo.

 




 "La fragua de vulcano"

Temática del cuadro
El cuadro describe el momento en que el dios Apolo, coronado de laurel visita el lugar donde Vulcano se encuentra fabricando armas para la guerra. La corona de laurel sobre la cabeza permite identificar al personaje como Apolo. El dios Apolo comunica a Vulcano el adulterio de su esposa Venus con Marte, dios de la guerra, por esa razón todos los personajes miran con cara sorprendida al dios que acaba de presentarse en el estudio, incluso alguno de ellos abre la boca y los ojos para indicar este gesto de
sorpresa.

Hefestos
En Roma, Vulcano. Según Hesíodo, es hijo de Hera en solitario; según Homero es hijo de Hera y Zeus. Representa el fuego "industrial", el que se utiliza en la orfebrería. Es presentado como el artesano de los dioses y era ayudado en su trabajo por los Cíclopes. Se le advocaba como dios protector de las artes.
Era objeto de espanto para los hombres y de aversión hasta para los dioses, sobre todo para las divinidades solares como Zeus Atenea y Apolo. Además de por Enio (diosa de la guerra), su séquito estaba formado por Deimos (el espanto), Fobos (el terror), ambos hijos suyos, Eris (la discordia) y una multitud de demonios que le servían de escuderos.


Características de Hefestos
Hefesto es representado como un hombre feo, sudoroso, con la barba desaliñada, el pecho descubierto, siempre trabajando en la fragua. Zeus lo nombró dios del fuego. Elaboró el collar que regaló a Hermíone, el cetro de Agamenón y los autómatas que trabajaban en su fragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario